martes, 12 de julio de 2016

DayF (Decisions at your Fingertips)


Modelado y Análisis de Flujos Dinámicos de Información. Necesidades y Demandas del Usuario.


El estado actual del arte y la proliferación de plataformas Data-Driven han generado una creciente necesidad de información para la toma de decisiones. Esto ha supuesto la aparición en escena de nuevos roles especializados necesarios para el proceso de predicción y simulación, como el Data Scientist pero, realmente ¿qué papel juega el Experto de Dominio?.

Sin duda este perfil es el más adecuado para realizar los modelados y la caracterización de los análisis pero, ¿es necesario adquirir las competencias de un científico de datos para que realice sus propios modelos?.  

Actualmente sí.

Aun cuando una organización pueda permitirse un departamento de Científicos de Datos el GAP existente entre la nueva necesidad, en un sistema dinámico Real Time, y el feedback asociado a dicha necesidad es inevitable.

Si, adicionalmente, le unimos un entorno cambiante y realimentado de forma dinámica, como pueden ser los sistemas de generación energética, los sistemas de abastecimiento, cadenas de producción en base a demanda o incluso la regulación automática de semáforos en base al tráfico, donde las decisiones automáticas tienen que ser fiables e incluir predicciones de comportamiento del sistema en los tramos y componentes vecinos, los sistemas de apoyo a la decisión son planteados como productos llave en mano, con unos costes de implantación, mantenimiento y evolución altos y recurrentes, o como características adicionales desarrolladas sobre productos de base, orientados a otras funciones, como los Scadas o los BI, soluciones que, por otro lado, nunca llegan a cubrir las expectativas.

Las cuestiones por tanto son:
  •          ¿Es posible realizar un producto para la toma de decisiones predictiva y automática partiendo de una topología de red, una caracterización de los elementos, una algorítmica adecuada y existente y unas series históricas de datos?
  •          ¿Es posible generar el producto de forma que sea user-friendly y con una curva de aprendizaje adecuada?
  •          ¿Es posible abstraer al usuario de la complejidad matemática de los modelos y meta-modelos?
  •          ¿Es posible modificar la topología, caracterización de los componentes o inclusión de nueva algorítmica y que el modelo simulado se reajuste automáticamente a su comportamiento óptimo en tiempo y forma?
Y una cuestión adicional: ¿es posible llevarlo a mercado en un modelo Open Source y sus variantes y tener acceso a la financiación necesaria para desarrollarlo?

Sin duda la siguiente evolución del Machine Learning y la cuarta revolución industrial tendrán que resolver estos aspectos.

En los próximos meses analizaremos esta problemática intentando dar solución, en forma de producto, a este comportamiento al que denominaremos data-flow-driven.


La iniciativa DayF (Decisions at your Fingertips) se pone en marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Lo cortés no quita lo valiente".

Gracias por usar un lenguaje respetuoso